Press

El Junior: El Mirrey de los Capos

Apr 25, 2023

El Junior: El Mirrey de los Capos, comedia mexicana que hace parodia de  las historias y los clichés de las populares narco series, estrena su primera  temporada por el canal Distrito Comedia.

Los roles protagónicos de El Junior: El Mirrey de los Capos están a cargo  de Diego de Erice, María Fernanda Yepes, Jesús Ochoa, Luis Felipe Tovar,  Alejandro Calva, Germán Ortega, Luis Fernando Peña, Rodrigo Murray,  Raquel Garza, Ismael Quintanar y Melissa y Melina León.

El Junior: El Mirrey de los Capos narra la historia de Emiliano Quintana, un  joven actor que trata de conseguir la fama y nunca lo logra. Vive con su  madre, una legendaria actriz protagonista de telenovelas. Emiliano no sabe  nada de su padre. Lo único que le han dicho es que era un rico empresario  que murió antes de que él naciera, dejando una gran herencia que le ha  permitido llevar una vida de Mirrey. El mundo de Emiliano da un giro de 180  grados a raíz de una noticia que sacude al país y que parece no tener ninguna  relación con él: Don Mariano Castillo, líder del Cártel de la Sierra, se  encuentra al borde de la muerte después de salvarse milagrosamente de un  atentado perpetrado por su archirrival Lamberto Gutiérrez. Momentos  después del atentado, Emiliano es “levantado” por un par de sicarios que lo  llevan hasta Santa Rosa de la Sierra. Emiliano teme por su vida, pero al llegar  se entera de la razón por la que está ahí. Él es el único hijo varón de Don  Mariano, quien sintiéndose cerca de la muerte da la orden de buscar a su hijo  para hacerle entrega de su imperio. Así, de un día para otro, Emiliano pasa de  ser un Mirrey a convertirse en el líder de un poderoso cartel. Así, Emiliano  deberá mantener a flote la organización criminal con la ayuda de su hermana  Rosita y el resto de los integrantes del cartel.

La narrativa de la historia es totalmente en tono de farsa. Los eventos  presentados son caricaturizados y centrados en los personajes de la serie,  con guiños a eventos reales, adaptados al enfoque cómico de la trama. Las  situaciones y reacciones de los personajes se presentan con un enfoque  absurdo.

El Junior: El Mirrey de los Capos cuenta con las actuaciones especiales de  Alejandro Suárez, Edgar Vivar, Ernesto Laguardia, Carmen Salinas, Michelle  Vieth, Cecilia Galliano, Gustavo Adolfo Infante, Lambda García, Omar Fierro  Lola Cortés, Arturo Carmona, Jorge “El Burro” Van Rankin, Rubén Cerda,  Moisés Suárez, María Prado, Carlos Bonavides y Violeta Isfel, entre otros.

El Junior: El Mirrey de los Capos es una producción de Israel Jaitovich, que  consta de 16 capítulos de 30 minutos.

El Junior: El Mirrey de los Capos se transmitirá los martes, a partir del 25 de  abril, a las 21:00 horas por el canal Distrito Comedia, con repeticiones los  jueves a las 21:30 horas y los sábados a las 22:00 horas.

P E R S O N A J E S

EMILIANO QUINTANA (DIEGO DE ERICE)

Joven de 30 años, de posición acomodada. Hijo de una famosa actriz, estrella de las telenovelas  más exitosas de los años 90 y de un reconocido empresario que falleció antes de que él naciera.  Desde niño, su sueño ha sido ser famoso, por lo que estudió la carrera de actuación. A pesar de  sus esfuerzos y contactos de su madre, sus mayores logros han sido participar en comerciales,  un par de apariciones en capítulos de La Rosa de Guadalupe y algunas obras de teatro  experimental, que ni su mamá fue a ver. El único de sus trabajos que hace que de vez en cuando  alguien lo reconozca, es un comercial de supositorios para hemorroides. Fuera de su frustración  por no ser famoso, su vida transcurre sin ningún tipo de preocupación económica. Emiliano es  un mirrey en toda la extensión de la palabra. Sabe perfectamente que tiene la vida resuelta  gracias a la cuantiosa herencia que le dejó su padre. Su vida transcurre entre fiestas, antros y  restaurantes de lujo. Vive en un mundo color de rosa, y el ùnico contacto que tiene con el  narcotráfico es a través de las noticias, series de televisión. No tiene ninguna postura respecto al  crimen organizado, simplemente no forma parte de su mundo… hasta hoy.

MARIANO CASTILLO (JESÚS OCHOA)

Líder de uno de los cárteles más importantes. Durante más de 40 años ha construido un imperio  que lo ha convertido en una de las figuras más reconocidas del crimen organizado. Pero esa  misma notoriedad, lo ha condenado a vivir confinado en su pueblo natal, Santa Rosa de la  Sierra, donde es prácticamente intocable y ni sus enemigos ni las autoridades, pueden acercarse  por lo agreste del terreno y también porque es el gran benefactor de la región. Por su actitud  benefactora hacia la población local, los residentes de la zona no dudan en reportar cualquier  movimiento extraño que lleguen a observar en varios kilómetros a la redonda. Desde hace años,  Don Mariano mantiene una rivalidad con Lamberto Gutiérrez, líder de otra organización criminal y  su antiguo socio. A pesar de llevar años tratando de apoderarse de los territorios de Don  Mariano, Lamberto ha fallado en todos sus intentos por asesinarlo o invadir su plaza. Mariano  Castillo es un hombre que considera lo ha tenido todo, excepto un hijo varón. A pesar de sus  dos matrimonios y múltiples aventuras amorosas, Don Mariano sólo ha engendrado una hija y a  Emiliano, el hijo que tuvo con Marianela Quintana, el amor de su vida, pero que se alejó de él  hace años, suplicándole nunca involucrarse en la vida de Emiliano para no arriesgarlo y permitir  que se convirtiera en un hombre de bien. Don Mariano se ha hecho cargo económicamente de  Emiliano, asegurándose que lleve la vida privilegiada que él no tuvo en su juventud. Don Mariano  cumple cabalmente su palabra de mantenerse alejado de su hijo, hasta que se siente al borde de  la muerte y ve en Emiliano la única posibilidad de que su familia retenga el control de su  organización delictiva.

LAMBERTO GUTIÉRREZ (LUIS FELIPE TOVAR)

Es el acérrimo rival de Don Mariano. Durante años, y lider del cartel de los igriegas” Lamberto ha  tratado de hacerse del control del Cártel de la Sierra, pero ha fallado en todos sus intentos. Al  morir Don Mariano y Emiliano tomar el control de la organización, Lamberto ve más cerca que  nunca sus planes de apoderarse de todo el negocio, debido a la inexperiencia de Emiliano. Pero  sus intentos de eliminar al nuevo líder del cartel la Sierra son detonadores de continuos  conflictos.

ROSITA CASTILLO (MARÍA FERNANDA YEPES)

Hermana de Emiliano, es el único personaje coherente en esta historia. Además, sabe todo del  negocio, ella debió heredar el poder, si no fuera por el hecho de que es mujer. Rosita es  abiertamente lesbiana y le frustra no haber heredado el liderazgo del cártel. Debido a la promesa  que le hizo a su padre de no dañar a su hermano, no puede deshacerse de él directamente, pero  cada vez que tenga oportunidad para mal aconsejar a Emiliano y que este fracase, lo hará.  Rosita tiene la esperanza que todos se den cuenta que Emiliano es un inepto y así, convertirse  en la líder del cártel.

VICTORINO RENTERÍA (ALEJANDRO CALVA)

En vida fue la mano derecha de Don Mariano, y su Psiquico personal. Ha visto demasiadas  películas de mafiosos y se siente todo un capo, pero de la mafia italiana, que es más elegante.  Es evidentemente homosexual y su orientación es conocida por todo mundo, a pesar de ello, él  sigue negándolo. Debido a la promesa que le hizo a Don Mariano, se toma muy en serio su labor  de apoyar a Emiliano para que dirija el cártel. Sin embargo, Victorino no tiene la experiencia para  cumplir esa encomienda. Jamás tuvo que ver con la operación del negocio. Obtuvo su puesto  simplemente porque cuando eran niños le convidaba de su lunch a Don Mariano. Es indeciso e  inseguro, le cuesta tomar decisiones pues siempre teme equivocarse. Más que guiar a Emiliano,  contribuye a aumentar su confusión. Siempre analiza las ventajas y desventajas, pero es incapaz  de decidirse a favor o en contra de cualquier acción.

FILEMÓN GARZA (ISMAEL QUINTANAR “ALUCHE”)

Fue el guardaespaldas y escolta personal de Don Mariano. Ahora tiene a su cargo al equipo de  seguridad de Emiliano. Por ser una persona pequeña, es el único guardaespaldas en el mundo  que tiene guardaespaldas. Por lo peligroso de su trabajo y la incompetencia que reina en el  cártel, todos sus guardaespaldas mueren.

RAMÓN CARBAJAL (RODRIGO MURRAY)

Es un respetado habitante de Santa Rosa que a mitad de la historia se convierte en el presidente  municipal de la región. Desde su llegada al poder, tiene como objetivo acabar con el Cártel de la  Sierra y encerrar a Emiliano. Desafortunadamente para él, son más sus deseos que su habilidad.  Todos sus planes de detener al nuevo capo fallan. Tiene dos hijas gemelas que son su  adoración, Romina y Regina. Las malas lenguas dicen que una de ellas es en realidad hija del  amante con el que su mamá se fugó.

 

ROMINA Y REGINA CARBAJAL (MELISSA Y MELINNA LEÓN)

Son las hijas del presidente municipal del pueblo. A pesar de esto, ellas se sienten fascinadas  por el mundo del narco y sueñan con convertirse en las esposas de un capo. Cuando Emiliano  llega, las dos ven en él un objetivo y tratan de conquistarlo, o por lo menos seducirlo. Se sabe  que se han metido con todos los hombres del pueblo (y algunos de otros pueblos). Aparecen  siempre en los momentos y lugares más inesperados y justifican todos sus errores diciendo que  son rubias.

 

CHALINO (LUIS FERNANDO PEÑA), RUTILO (HUGO ALCÁNTARA “EL INDIO BRAYAN”) Y CELSO (GERMÁN ORTEGA)

Oficialmente son los sicarios del cártel, pero en realidad son utilizados para realizar cualquier  trabajo. Debido a su vocación de gatilleros, cada orden que reciben la interpretan como que  tienen que matar a alguien. Se sabe que han asesinado a cientos de personas, la mayoría  accidentalmente. Son leales a Emiliano y lo obedecen a niveles ridículos. Interpretan todo de  manera literal. Chalino se cree el líder de los tres, pero es igual de inepto que Rutilo y Celso.

MARIANELA QUINTANA (RAQUEL GARZA)

Madre de Emiliano. Marianela fue la mayor estrella de las telenovelas durante la década de los 90 Fue protagonista de las historias más importantes, que fueron exportadas a lugares tan  lejanos como Rusia, Medio Oriente, África y, por supuesto, toda América Latina. Su amplia  trayectoria artística, la han convertido en una figura reconocida en prácticamente todo el mundo.  A más de 20 años de que se difundió su ultimo éxito, la telenovela “Amores Enredados”,  continúa teniendo el récord de audiencia en México. Durante toda su vida, Marianela le dijo a  Emiliano y al resto del mundo, que el padre de su hijo fue un importante empresario que perdió la  vida antes de que Emiliano naciera. Se cree que la cuantiosa herencia que recibió del supuesto  padre de Emiliano es la forma con la que ha mantenido su lujoso estilo de vida. Pero en realidad,  Don Mariano, el verdadero padre de Emiliano, es la fuente de ingresos de la familia. Emiliano  nació producto del romance entre Marianela y Mariano, pero al darse cuenta de que la relación  con un capo podía afectar su carrera y poner en peligro la vida de su hijo, Marianela le hizo jurar  a Mariano que se mantendría al margen de la vida de su hijo.

SANTA ROSA DE LA SIERRA

Santa Rosa, además de ser el pueblo donde se desarrolla la historia, es un personaje más en la  trama de la serie. Santa Rosa es la guarida del Cártel de la Sierra. Es un pueblo aislado del  mundo debido a lo inaccesible de la sierra en la que se encuentra enclavado. En el pueblo no se  mueve la hoja de un árbol si no es por la voluntad del capo de la organización. Durante años,  Don Mariano y el cártel han sido benefactores de toda la región, que ha permanecido olvidada  por el gobierno. Así que es el cártel el encargado de construir escuelas, hospitales y hacerse  cargo prácticamente de toda la administración del municipio. El beneficio que obtiene el cártel  con estas acciones es la lealtad absoluta de todos los pobladores. Nunca se menciona la  ubicación exacta de Santa Rosa, sólo se sabe que está en un lugar indeterminado en el norte de  México, lo que permite jugar con todos los clichés y estereotipos propios de los diferentes  estados del país.

Boletín de prensa
No. E-2687
25 | abril | 2023
Rubén Acosta
Director General Corporativo de Comunicación
Mario San Martín
Director de Información Entretenimiento y Deportes
(52 55) 5728 3668
Mmartin7@televisa.com.mx
televisacomunicacion@televisa.com.mx
@TUPrensa
TelevisaUnivision.com
corporate.televisaunivision.com/press/

Related Articles

Press

PROFE INFILTRADO, ViX’s New Original Comedy, Premieres June 7

Press

Televisa’s “COMO DICE EL DICHO” Successfully Premieres in Ecuador

SIGN ME UP FOR
By clicking submit you agree to our Privacy Policy and Terms of service.

Loading